Mientras Van Gogh estaba en un asilo en Francia (después de mutilar su oreja durante un episodio psicótico) fue capaz de captar uno de los conceptos más esquivos de la ciencia: la turbulencia.
Aunque es difícil de entender con ayuda de las matemáticas (más bien, muy difícil), resulta que para el arte es fácil representar su apariencia. Entonces, ¿qué es la turbulencia?
La turbulencia, o flujo turbulento, es un concepto de la dinámica de fluidos, en movimientos fluidos "autosimilares", cuando hay una cascada de energía en la que, básicamente, grandes remolinos generan remolinos más pequeños, y estos crean otros aún más pequeños ... y así sucesivamente. Se parece a esto:
La cuestión es que los científicos están, prácticamente, tan solo empezando a llevar a cabo esta tarea.
Sin embargo, encontramos a Van Gogh, 100 años antes, en su asilo, con una oreja cortada, que da totalmente en el blanco. Las personas que se percataron de la capacidad de Van Gogh para captar la turbulencia revisaron si otros impresionistas hicieron lo mismo.
La mayoría de los impresionistas lograron "luminancia" en su arte (que es el tipo de pulsación que percibimos cuando miramos sus pinturas, que muestran realmente la apariencia de la luz). ¿Pero hubo otros artistas que representaran la turbulencia de la misma forma en que Van Gogh lo hizo? No. Incluso en su momento más oscuro, Van Gogh fue capaz de capturar - con inquietante precisión - uno de los conceptos más complejos y confusos de la naturaleza... 100 años antes de que los científicos comenzaran a arañar su superficie.
Mira este vídeo para entenderlo mejor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario